El Gobierno extendió el plazo de reempadronamiento para ONG
Hasta este viernes, 1.250 entidades sociales de toda la provincia ya habían regularizado su situación registral. Es importante destacar la importancia y los beneficios de completar el trámite.
El Gobierno puntano está convencido de que el sector compuesto por asociaciones, cooperadoras, clubes sociales y deportivos, agrupaciones gauchas, centros vecinales, culturales y de jubilados son centrales para idear, generar y acompañar políticas públicas que apunten al bienestar común. Ese fue el principio rector para que el gobernador Claudio Poggi pusiera en marcha el Programa de Fortalecimiento de las ONG, para “trabajar en conjunto y llegar a lugares donde el Estado no llega”, dijo.
Con la finalidad de crear una base de datos y conocer la situación de cada asociación civil, el Ejecutivo comenzó con un reempadronamiento que hasta este viernes ya había registrado a 1.250 entidades. Las que aún no lo hicieron tendrán un plazo extendido hasta el próximo 20 de mayo.
El 10 de diciembre, la actual gestión se encontró desprovista de una base de datos o análisis de las ONG existentes en San Luis, por lo que se impulsó un reempadronamiento obligatorio para obtener información certera sobre cuántas entidades realmente funcionan y cuál es su estado. Después de ese paso inicial, el programa contempla a futuro cofinanciar proyectos sociales, pero solo para las organizaciones reempadronadas y en estado regular ante la dirección de Personas Jurídicas.
Por eso la importancia de anotarse, al margen de que las entidades que no lo hagan serán ingresadas a un proceso de suspensión y/o retiro de personería jurídica del que solo podrán salir por vía de excepción y en casos específicos.
Cómo hacerlo
El trámite es exclusivamente digital, a través de un formulario disponible en la página oficial del Gobierno de San Luis. Al ingresar al link aparece un banner con el nombre Programa de Fortalecimiento de las ONG, que lleva al documento a completar, que es muy sencillo.
¿Por qué son importantes las ONG?
Las entidades civiles son fundamentales para el desarrollo de la sociedad porque persiguen objetivos que benefician a toda la comunidad, trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas y promueven un cambio social positivo, la participación cívica, la solidaridad y el empoderamiento de la sociedad civil.
También abordan problemas que no son atendidos por el sector público o el sector privado y generan nuevas formas de abordarlos.
Este tercer sector, también conocido como no gubernamental o sin fines de lucro, desempeña un papel imprescindible en la sociedad y no compite con los sectores público y privado, sino que actúa como un complemento.
Por ello que el Estado puntano optó por fomentar y fortalecer a las instituciones existentes generando un programa estratégico que abarque desde la simplificación de los trámites para su constitución hasta la posibilidad de generar recursos a través de la formulación e implementación de proyectos sociales. (ANSL)